martes, 9 de junio de 2009

cronica del centro cultural rojas

21 de mayo de 2009
Hoy decidimos llevar nuestro trabajo de investigación al Centro Cultural Ricardo Rojas, ¿Por qué? La verdad es que fueron varias las ideas que nos trasladaron a este lugar, algunas de ellas fueron nuestro interés por ver las opiniones que aparecieran en un medio donde se fomente la cultura y el saber. También nos pareció que el sitio era el indicado para poder obtener la palabra de personas adultas mayores, ya que tal población nos es escasa en nuestra investigación, ya que su opinión se nos hizo difícil de adquirir.
Comenzamos nuestra labor el jueves por la mañana, nos juntamos en el bar del Centro Cultural y ya comenzamos a pesquisar a varias personas, la mayoría adultos mayores, reunidos en grupos, conversando, realizando actividades académicas, o simplemente tomando un café, venciendo nuestra timidez cada vez más, decidimos acercarnos, presentarnos y comentarles sobre nuestro trabajo y las ganas que teníamos de escuchar sus opiniones sobre este sitio social que es el Facebook. No hubo inconvenientes por parte de las personas, es más cuando decíamos “Somos alumnas de psicología de la UBA” mas amablemente nos respondían y aceptaban que nuestro trabajo sea filmado. Las personas que pudimos entrevistar aproximadamente sus edades rondan entre los 55 hasta los 78 años, la mayoría eran usuarios de internet, lo que sí muy pocos utilizaban facebook,. Generalmente las ideas que se desprendían acerca de este sitio hacen referencia a que la utilización de este sitio es predominante en los jóvenes, ellos veían muy limitado su uso y que les generaba mucha desconfianza, sentían que la privacidad se perdía, y fundamentaban que la CIA tiene algo que ver con la creación del mismo. Otra situación que nos gustaría compartir fue en un momento en que decidimos recorrer el Centro Cultural, nos detuvimos en una clase de folclore, ya mas confiadas (y con la vergüenza desaparecida), decidimos acercarnos a la clase pidiendo permiso a la docente, quien nos cedió unos minutos para poder realizar nuestro trabajo, cuando les comunicamos a los alumnos, en su mayoría adultos mayores, acerca de la posibilidad de filmar, una señora se niega afirmando seriamente lo siguiente “chicas no nos filmen, con las cosas que suceden yo no quiero aparecer por internet en cualquier lado”, situación que cedió al contarle sus compañeros que éramos alumnas de la UBA (palabra mágica en esa institución, que nos permitió acceder más fácilmente). Las conclusiones a las que arribamos en esta oportunidad siguen siendo muy parecidas, siguen viendo al facebook como algo muy lejos de su alcance, como una forma de comunicación de los jóvenes, pero también hubo opiniones en las que realzaban el hecho de que existiera la comunicación, aunque sea virtual ya que sienten que impera un autismo y un vacío existencial.
Para concluir queríamos decir que en lo personal nos sentimos muy contentas por lo ocurrido en nuestra visita en Centro Cultural Rojas, pudimos recoger los testimonios de personas adultas, ver como sus opiniones marcan en algunos casos una diferencia tajante con la de los adolescente como así también en otros casos pueden convivir, y sacar lo positivo de la situación y de los avances tecnológicos. En fin continuaremos con nuestra búsqueda y esperando no parar de sorprendernos con cada paso que tomemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario