martes, 16 de junio de 2009

Conclusión Final
Tal cual como las diapositivas transmitieron, nuestro trabajo de investigación surgió con un espíritu incierto, no teníamos, y a su vez no queríamos tener en claro el destino que nos depararía nuestra búsqueda.
Emprendimos viaje por este camino atípico para nosotras, estructuradas bajo el rigor académico y en donde varios de nuestros prejuicios fueron puestos a prueba , tales como: “Los mayores ni saben lo que es Facebook”, “Charlar con los adolescentes flooger, emos, va ser re difícil, no los vamos a entender”, “ Los usuarios de Facebook, son los que mejores opiniones tienen del Facebook”.
Hoy escuchamos Facebook y se nos abre un abanico de conceptos que fueron apareciendo gracias a escuchar las opiniones de personas que daban sus testimonios, los ecos que mas nos suenan son: Imágenes, red de personas, un nuevo medio de comunicación, juego, bolsa de trabajo, reencuentro emociones. También es muy interesante la visión de aquellas personas que plantean una postura contraria, que justifica sus dichos desde el convencimiento, y su experiencia, enuncian su no adhesión al uso de esta red social, ( a pesar de ser algunos usuarios de Facebook), reivindican el concepto de privacidad puesto en tela de juicio a partir del uso de este medio virtual, afirmando que es un medio de control, que la CIA saca información, que es una vidriera de vanidades.
Ahora quisiéramos aprovechar este espacio y volcar un poco nuestras opiniones finales acerca del uso de este fenómeno virtual, como es el Facebook.
Consideramos que este medio virtual, desdibuja a través de su uso alguna barrera que limite al género como a las diferencias generacionales, todos se unen por un sentido en común, que está muy alejado de lo que superficialmente aparece a simple vista, no es el hecho de exponer mi mejor foto, o de sabotear mi privacidad, o de someternos a una nueva forma cool de control, creemos que hay un más allá, tal como Stewrt Butterfield enuncia: “ La clave de éxito de los medios participativos es la gente no las fotos o el medio. Las fotografías simplemente son el sitio para las personas que reúnen las personas”. Nos parece muy interesante este análisis, ya que lo que mantiene unido a la comunidad de Facebook, es el hecho de dirigirse a otro poder entrar en su mundo formar parte de él, todos construyen un lugar en común, una red social.
Quisiéramos apropiarnos de una frase de una de las personas, no usuarias, que nos brindo su testimonio, “…es un valioso medio de comunicación en una época donde impera el autismo y el vacio existencial, saber y estar con otros se vuelve importante, aunque sea virtual…”.
Consideramos que Facebook, es una red social que habilita una forma de comunicación, un espacio donde millones de usuarios transmiten sus estados de ánimos, sus pensamientos, sus experiencias, sus imágenes, como así también las formas de manipular estos medios y utilizarlos como armas para fomentar distintas formas violencia como por ejemplo grupos antisemitas, discriminación, etc, pero no podemos negar que estas realidades no las creo Facebook, existen no solo virtualmente sino en el cara a cara de lo cotidiano.
Para finalizar nuestro humilde trabajo, quisiéramos mostrarles un poema que fue creado por una compañera, su inspiración surgió a partir de el recorrido que fuimos realizando, esta creación a producido una identificación grupal y queremos compartirla.
Se abren las ventanas
“¡Se abren las ventanas, y…del otro lado
Hay alguien, ella o el, están todos,
Algunos o ninguno, el mundo está girando
Y en su giro vamos con él; con la música
De unos teclados las letras tienen ritmo,
De soledad, de encuentros, de mensajes...de paz o rebelión…
Hay un sitio ahí, es la cita, y todos o algunos
Se mostrarán, cada uno es cada quien…
¿Es cuestión de la sociedad, o hay algo más?
Hay una memoria... ¡cuántas cosas para guardar!...
De este lado hay alguien también….el o ella…
Están todos, algunos o ninguno…
Se cierran las ventanas, que son los canales
Por donde fluyen los recuerdos y los abrazos virtuales…”
FACEBOOK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario